Estructuración de contenidos
Esta sección es la médula espinal del proyecto pues aquí se plantearán los temas a abarcar de tal manera que el alumno pueda alcanzar los objetivos planteados. Es importante mencionar que los contenidos suelen responder a las preguntas qué enseñar y qué aprender, pues dependiendo de la respuesta podremos conseguir el éxito deseado al final del periodo.
Es importante mencionar y recordar que los contenidos se realizan en forma de lista y lo más específicos posibles para que el alumno tenga bien en claro los temas a aprender y a tocar en su avance. Dichos contenidos podrán estar centrados ya sea en la materia o en los alumnos; lo mas recomendable es enfocarse en lo segundo, pues éstos son los usuarios que cursarán y caminarán a lo largo del curso, para lo cual se recomienda tener en cuenta ciertas de sus características para realizar un mejor planteamiento de temas, como pueden ser:
1. Edad
2. Nivel de estudios
3. Entorno sociocultural
4. Papel social
5. Proceso de aprendizaje
Una vez conocido nuestro público final podremos plantear nuestra lista de mejor forma teniendo en cuenta el apoyo de ciertos criterios para ello:
1. Logocentrismo: centrado en el conocimiento
2. Empirocentrismo: centrado en la experiencia de los individuos
3. Sociocentrismo: centrado en las necesidades
4. Psicocentrismo: centrado en la selección individual
Es importante mencionar que independiente del criterio a elegir y de los temas en nuestro contenido, éste siempre se jerarquice de lo conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo mediato, de lo concreto a lo abstracto y de lo fácil a lo difícil.
Es importante mencionar y recordar que los contenidos se realizan en forma de lista y lo más específicos posibles para que el alumno tenga bien en claro los temas a aprender y a tocar en su avance. Dichos contenidos podrán estar centrados ya sea en la materia o en los alumnos; lo mas recomendable es enfocarse en lo segundo, pues éstos son los usuarios que cursarán y caminarán a lo largo del curso, para lo cual se recomienda tener en cuenta ciertas de sus características para realizar un mejor planteamiento de temas, como pueden ser:
1. Edad
2. Nivel de estudios
3. Entorno sociocultural
4. Papel social
5. Proceso de aprendizaje
Una vez conocido nuestro público final podremos plantear nuestra lista de mejor forma teniendo en cuenta el apoyo de ciertos criterios para ello:
1. Logocentrismo: centrado en el conocimiento
2. Empirocentrismo: centrado en la experiencia de los individuos
3. Sociocentrismo: centrado en las necesidades
4. Psicocentrismo: centrado en la selección individual
Es importante mencionar que independiente del criterio a elegir y de los temas en nuestro contenido, éste siempre se jerarquice de lo conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo mediato, de lo concreto a lo abstracto y de lo fácil a lo difícil.
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